Búsqueda de blogs
Artículos relacionados
Categorías del blog
Últimos comentarios

Joyas en la antigüedad

Publicado en01/08/2020 por 307
Favorito1
Joyas en la antigüedad
LAS JOYAS EN LA EDAD DE BRONCE

Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería. Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este material, las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y de talismán, manteniendo hasta hoy día esas características.

LAS JOYAS EN LA GRECIA ANTIGUA

Desde los primeros pobladores de Grecia se conoce el uso de joyas de oro y piedras preciosas. Los antiguos griegos heredaron la tecnología de la joyería de los artesanos de la cultura Micénica, que vivieron en las islas de Creta, Thera, y en Anatolia del año 2700 al 1600 Antes de Cristo, hasta que desaparecieron, posiblemente por una erupción volcánica y los terremotos que le siguieron. Homero cuenta en la Ilíada el apogeo de Micenas, en ella narra como el rey Agamenón condujo un ejército griego contra la ciudad de Troya para rescatar a la bella Elena. En 1.871 el alemán Schliemann descubrió la antigua ciudad de Troya II (que no era la Troya de Homero) en Turquía, donde encontró un fabuloso tesoro con miles de joyas de oro y piedras preciosas, al que llamó 'el Tesoro de Príamo' de casi 9.000 gemas, que con la ayuda de su mujer Sophia Kastrommenos llevo a Grecia, unas 1.500 de las joyas más valiosas del tesoro de Priamo. Heinrich Schliemann, en 1876 descubrió parte de la ciudad de Micenas y en ella, una joya única, la máscara fúnebre de oro sólido, conocida como la “máscara de Agamenón”. Los antiguos griegos apenas utilizaban la incrustación de piedras en su joyería y colgaban pequeños discos de oro perforados de los vestidos y de las diademas.

Las primeras joyas griegas fueron de diseño y fabricación sencillas, aunque de estilo muy diferenciado de las gemas de otras culturas, con el tiempo, los diseños de joyas, las técnicas de orfebrería y la gama de materiales utilizados en su joyería aumentaron en complejidad. Para las mujeres de la antigua Grecia, las joyas eran un elemento muy importante ya que indicaban la riqueza y el estatus. Acostumbraban a llevar pulseras, pendientes y collares. Las evidencias encontradas sugieren que los primeros hombres griegos también usaban joyas, aunque con el tiempo esta tendencia fue desapareciendo. Hacia el año 1400 a.C. fue cuando los griegos comenzaron a utilizar el oro, y en el 300 a.C. ya dominaban la técnica de la talla y grabado de piedras preciosas como la amatista, las perlas y las esmeraldas. Los griegos crearon una nueva joya: el camafeo, que fabricaban con una piedra de ágata procedente de la India Los griegos no eran buenos diseñadores de joyas, por lo que se inspiraban en los modelos de joyas egipcias y asirias, que les vendían los mercaderes fenicios. La innovación más importante consistió en incorporar a los collares grandes piedras preciosas de color, especialmente granates.
LAS JOYAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los egipcios tenían la costumbre de enterrar a sus faraones y sacerdotes con sus ajuares y joyas ha permitido conocer en profundidad la tecnología de la joyería egipcia, así como los tipos de piedras preciosas más usadas como alhajas o amuletos y el significado espiritual de estas gemas. Las joyas tuvieron una gran importancia en la cultura egipcia, tenían dos funciones, las gemas se valoraban tanto por su belleza como por la protección mágica que les proporcionaban, es decir, eran a la vez talismanes y joyas. Identificaban los metales y minerales con sus dioses y con ciertos poderes terapéuticos. El Cobre y la Malaquita se identificaban con su dios Hathor y el oro con el dios Sol, el nombre del Lapislázuli y de la Turquesa eran sinónimos de alegría y placer. El amuleto les servía para evitar el peligro y alejar a los malos espíritus y era la fuente de las fuerzas mágicas que les protegían. Como pueden darse cuenta hoy día usan amuletos de colores y ni saben por qué el color de ese amuleto. Los orfebres egipcios creaban sus diseños de joyas a mano y utilizaron una gran variedad piedras preciosas y semipreciosas como la amatista, la cornalina, el jaspe, el ónix, el lapislázuli, la turquesa y el cuarzo. Durante mucho tiempo, la plata fue más importante que el oro, por su escasez, otro material muy utilizado fue el lapislázuli, una piedra semipreciosa muy espiritual, que era importada.

LA JOYERÍA DE LOS FENICIOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el siglo VII y hasta el II Antes de Cristo, los fenicios, fundamentalmente comerciantes establecieron colonias en diversas partes de la península Ibérica, incluida la isla de Ibiza, donde se han encontrado numerosas sepulturas con ajuares de joyería de la época. En estos se incluyen numerosas joyas entre las cuales se encuentran amuletos de pasta vítrea, piezas de oro y plata además de objetos como navajas de afeitar, espejos de bronce y huevos de avestruz pintados. Los colonos Fenicios desarrollaron nuevos conceptos y una nueva tecnología de joyería basada en la soldadura del oro, creaban cadenas de oro y plata para joyas muy flexibles, sustituyeron las joyas de oro macizas de la edad de bronce por otras huecas rellenas de resinas, arenas o cobre. Se desarrollan nuevas técnicas de repujado o estampilla del oro, de la filigrana y el granulado.

Crean nuevos sistemas de cierre para joyas de collares o brazaletes de oro o plata usando ganchos, pestañas, charnelas y remaches. Fabrican arracadas, diademas, con extremos triangulares y cinturones de oro. Explotaron minas en Andalucía trabajaron el cobre, oro, estaño y la plata, extraían el oro de los ríos auríferos que desembocan en el Atlántico. Fabricaron joyas de colgantes de cornalina, anillos de sello de oro, porta amuletos, amuletos, escarabeos de piedra Crean nuevos objetos de joyería no vistos hasta entonces en el mundo Mediterráneo, tales como los llamados candelabros de Lebrija: piezas de oro macizo de asignación divina. Especialmente importante, por la cantidad y calidad de las joyas encontradas, es el denominado tesoro del Carambolo.

Fuentes consultadas

http://joyeriaferrandiz.blogspot.mx/2010/06/la-joyeria-en-la-historia-iii-la.html

http://nuestropensar.wordpress.com/2010/06/02/joyas-en-la-historia-antigua/

http://arquehistoria.com/imagen-y-cosmetica-en-la-roma-antigua-6895

http://www.alianzasyanillosdecompromiso.com/2013/07/joyas-de-mesopotamia.html

http://paseandohistoria.blogspot.mx/2009/06/las-joyas-griegas.html

http://loinvisibleenelarte.blogspot.mx/2011_07_01_archive.html

http://lapeninsulaantigua.galeon.com/ibera.html

Artículos relacionados

Cuidado de las perlas

porIndra Sant Andreu 1 176 29/07/2020
CUIDADO PARTICULAR PARA LAS PERLAS: Las perlas, son la gema más antigua conocida y durante siglos, fue...
Lee mas

Cuidado de Bisuteria

porIndra Sant Andreu 177 07/07/2020
BAÑADAS EN PLATA: La plata de 1ª ley puede reaccionar oscureciéndose debido a la exposición al aire y a la luz...
Lee mas
Dejar un comentario
Deja su comentario

Mis Listas

User

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse